Nicaragua

Nicaragua Country Guide

The Nicaragua Country Guide was produced by the Danish Institute for Human Rights (DIHR) and the Nicaragua Union for Corporate Social Responsibility (UNIRSE).

The Country Guide is a compilation of publicly available information from international institutions, local NGOs, governmental agencies, businesses, media and universities, among others. International and domestic sources are identified on the basis of their expertise and relevance to the Nicaraguan context, as well as their timeliness and impartiality.

The survey of publicly available, international sources was carried out by DIHR in 2014. The draft was updated and localized by UNIRSE with some interaction with local stakeholders, from January to March 2015. The Guide was then comprehensively updated in early 2016.

The completed Country Guide aims to provide a comprehensive overview, on the basis of the information available, of the ways in which companies do or may impact human rights in Nicaragua. The current Country Guide is not meant as an end product, or a final determination of country conditions. It is intended to be the basis, and the beginning, of a process of dissemination, uptake and modification. DIHR and UNIRSE seek further engagement with local stakeholders, and intend to update the Country Guide on that basis.

Read the full Country Guide here

Read the full Country Guide here

News Feed

Nicaragua: Detienen y liberan a líder de oposición al canal interoceánico, ONG denuncia intimidación

4 Sep 2017

Nicaragua: Gobierno y empresas realizaran mapeo de responsabilidad social empresarial

4 Sep 2017 — “Gobierno y sector privado trabajan en plan de responsabilidad social empresarial”, 1 de Septiembre de 2017  “Un mapeo” sobre qué están haciendo las empresas en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) en Nicaragua es lo que harán en los próximos meses el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Unión Nicaragüense para Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), informó ayer José Adán Aguerri, presidente del Cosep, durante el XIII Foro Nacional de RSE, que se llevó a cabo en Managua. Aguerri detalló que hasta ahora han escogido cuatro sectores que se van a abordar en ese “mapeo”. Lo primero será estudiar qué hacen en cuanto a RSE las empresas de origen extranjero en el país. En segundo y tercer lugar, se analizará qué se está haciendo en el campo de la RSE en salud y educación. Y en cuarto lugar, se abordarán otras áreas que no estén dentro de los tres primeros mencionados, como deportes, vivienda, cultura, entre otros…Además, manifestó que el estudio determinará cuánto se invierte en RSE en el país…

Nicaragua: Entrevista sobre la semana de responsabilidad social empresarial

29 Aug 2017 — Nicaragua: Entrevista sobre la semana de responsabilidad social empresarial “Todo listo para la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua”, 24 de Agosto de 2017 Del 28 de agosto al 1 de septiembre se celebra la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua, evento que se celebra cada año y que es de gran interés para el país.En el marco de dicha semana, se llevará a cabo el decimotercer Foro de Responsabilidad Social Empresarial, que será este 31 de agosto. Durante la semana se desarrollarán diferentes actividades, en la que se destaca la participación de tres conferencistas internacionales, quienes compartirán sus experiencias y buenas prácticas…

Nicaragua: Campesinos y ambientalistas protestan contra mina de Condor Gold por posibles impactos negativos de la minería

21 Aug 2017 —  “Campesinos y ambientalistas marchan contra minera en Nicaragua”, 20 de Agosto de 2017 …Cientos de campesinos y ambientalistas marcharon hoy en Nicaragua para demostrar su rechazo a la compañía minera de origen británico Condor Gold, que tiene concesiones al noroeste del país.La marcha fue organizada en la comunidad Mina La India, a 174 kilómetros al norte de Managua, donde Condor Gold cuenta con 10 concesiones de exploración y explotación."El pueblo no está de acuerdo con el desarrollo del proyecto de exploración y explotación minera", informó el Movimiento Comunal Santa Cruz de la India a periodistas…

América Latina: Blog señala riesgos de la apuesta de empresas chinas para atravesar la Amazonía

18 Aug 2017 — “Atravesar la Amazonía: La apuesta geopolítica de China para el siglo XXI”, 11 de agosto de 2017 …La realidad es que las políticas de integración regional han favorecido la exportación de las materias primas, es decir, conectar centros de producción de commodities con puertos y aeropuertos. Hasta hace pocos años, el impulso político y financiero detrás de este modelo de integración suramericana fue Brasil. Con su buque insignia: el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que financió casi toda la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional Sur Americana – IIRSA, como: Vías, hidrovías, puertos fluviales y ferrocarriles que permitirían a la soja, la carne y los minerales brasileños llegar a los puertos del Pacífico. Sin embargo, el gigante del sur ha sufrido un duro revés tras el escándalo de corrupción entorno a Odebrecht-Lava Jato, además de la crisis política que viene pasando el país, con ello un súper-poder se ha propuesto reiniciar el proyecto, bajo sus términos: La China…Con el Canal de Nicaragua paralizado por conflictos sociales y denuncias de violaciones a los derechos humanos y el Tren Bioceánico que sería concesionado a una empresa alemana sin atravesar la Amazonía, pasando por el sur de Perú hacia Bolivia, Uruguay y Brasil, la opción china es simple: Reemplazar al BNDES como impulsor de la cartera de proyectos IIRSA, especialmente las del Eje Amazonas…

Nicaragua: Confirman sentencia de prisión contra 10 personas que protestaban por derechos laborales en Sae; empresa retiró cargos

7 Aug 2017 — “NICARAGUA / Criminalización a defensoras de los derechos laborales en empresa Sae Technotex”, 2 de Agosto de 2017 …El 27 de junio de 2016 la Policia Nacional reprimió con violencia y detuvo a un grupo de trabajadores y trabajadoras de la empresa Technotex S.A que demandaban el reintegro de dos dirigentes sindicales y mejores condiciones laborales; tales como suministro de agua purificada…A partir de entonces el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” inició el acompañamiento del caso. El 29 de junio, pese a que las abogadas del “María Elena Cuadra” lograron que la empresa retirase los cargos contra los y las trabajadoras…El 16 de diciembre 2016, se dio lectura a la sentencia oficial que condenó a 10 de las personas procesadas a un año de cárcel y estableció medidas cautelares por el delito de obstrucción de Funciones, ante lo cual se interpuso un Recurso de Apelación que fue denegado el pasado 29 de junio de 2017 por el Tribunal de Apelaciones, confirmando en todas y cada una de sus partes la sentencia condenatoria. Desde la IM-Defensoras denunciamos que este es un claro caso de criminalización de la protesta laboral ejercida arbitrariamente por el Estado nicaragüense, el cual, pese al desistimiento de la Empresa denunciante, prosiguió con el proceso…

Terres des Hommes Kinderarbeitsreport 2017: Klimawandel verschärft die Ausbeutung von Kindern

1 Aug 2017 — "Wie Klimawandel und Kinderarbeit zusammenhängen", 7 Juni 2017 Wegen des Klimawandels und der Umweltzerstörung müssen Kinder weltweit häufiger und härter arbeiten. Die Ausbeutung ihrer Arbeitskraft nimmt zu, gleichzeitig bleibt die Bildung auf der Strecke... Im Kinderarbeitsreport 2017 [...] haben die TdH [Terre des Hommes]-Mitarbeiter die Situation in Nepal, Indien, Burkina Faso, Peru und Nicaragua exemplarisch untersucht... Die Folgen von Dürren, Umweltzerstörung und extremen Wetterphänomenen wurden bislang hauptsächlich in Bezug auf die Gesundheit von Kindern erforscht... Wenn [...] alle Versuche nicht mehr fruchten, sich mit den Erträgen aus eigenem Ackerbau zu ernähren, weil der Boden vertrocknet, vergiftet oder überschwemmt ist, kommt es zur Landflucht. Die Familien ziehen in Städte, dort wächst der Druck. "In den meisten von uns untersuchten Fällen führt das dazu, dass die Kinder in ausbeuterischen Arbeitsverhältnissen landen", so [Vorstand] Angerstein.

Nicaragua: Campesinos denuncian ante la Comisión Interamericana despojo de tierras por ley para el canal y represión a opositores

29 Jul 2017 — “Campesinos denuncian al Estado ante OEA por violación a derechos humanos”, 27 de Julio de 2017 …Los miembros del Movimiento Campesino que demandan la derogación de la Ley 840 demandarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al Estado de Nicaragua por la represión ejercida en su contra…Los denunciantes se proponen que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declare la construcción de El Canal Interoceánico de Nicaragua como una violación a los derechos humanos y por consiguiente mande al Estado a derogar la legislación que aprobó su desarrollo…Los campesinos consideran que la Ley 840 viola sus derechos humanos porque dispone de forma arbitraria de sus tierras para que se construya el megaproyecto…La líder campesina Francisca “Chica” Ramírez recordó que su lucha lleva más de cuatro años…Las más graves dejaron secuelas en hombres que luchaban para proteger sus propiedades…

Informe señala incremento de ataques contra quienes defienden sus territorios: incluye comentarios de empresas

26 Jul 2017 — La publicación del informe correspondiente a ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos en 2016 a nivel mundial de la ONG Global Witness indica que Brasil, Colombia, Honduras y Nicaragua son los países con más casos reportados de asesinatos de ambientalistas y defensores de la tierra, vinculados a industrias extractivas. En un vídeo sobre el informe, se menciona el caso de Cerrejón [parte de BHP Billiton, Anglo American y Glencore] en Colombia; al respecto, la empresa publica una carta abierta dirigida a Global Witness, negando los hechos y expresando su postura.

Latin America: Analysts say that Chinese investments don’t comply with climate change intended policies

21 Jul 2017 — “China Imperils Latin America’s Environment” – 21 July 2017 While President Trump rolls back environmental protections and announces the withdrawal of the United States from the Paris climate accord, China is trying to position itself as the world’s climate leader, pledging to cooperate with other countries to build an “eco-civilization.” China has established the largest solar panel farm in the world, plans to close over 100 coal-fired power plants, and is committed to…renewable energy by 2020…But if China truly wants to be a climate leader it needs to address its global climate footprint, not just pollution within its borders…China’s lending in Latin American and Caribbean countries provides a telling example of how the country has outsourced its emissions. These loans have gone mainly to projects with significant environmental effects like oil drilling, coal mining, hydroelectric dam construction and road building. Many of the extraction projects are in areas, like the Amazon rain forest, that must be preserved for combating climate change...While [official] guidelines are rarely followed, they show that there is concern among the leadership about the environmental and social impact of the country’s investments abroad. In Nicaragua, Ecuador and Peru, community protests against Chinese operations have led to the killings of local residents, imposition of states of emergency and legal actions against Chinese companies.  [Refers to China Development Bank, China Export-Import Bank, Gezhouba]